Al menos 5 mil viviendas en Oaxaca resultaron con daños tras sismo

OAXACA.- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que el sismo de magnitud 7,5 registrado el pasado martes con epicentro en la localidad de Crucecita, ocasionó afectaciones en al menos cinco mil viviendas de la entidad.

A través de un video, el mandatario estatal dio a conocer la actualización del reporte de daños, en el cual también confirmó el lamentable fallecimiento de diez personas a causa del terremoto, dos mujeres y ocho hombres, además de 21 heridos. 

El número de viviendas afectadas incrementó de las dos mil reportadas el día miércoles, a 5 mil; el número de centros educativos es de 92, 50 de media superior y 32 de educación básica; mientras que en el sector salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social comunicó la existencia de 92 unidades médico rurales dañadas.

Destacó que se han identificado 117 municipios de la entidad que fueron perjudicados, y de manera preliminar, se estiman alrededor de 383 mil 954 personas afectadas.

Lo anterior, se informó al corte de la Cuarta Sesión del Consejo de Protección Civil, en la que también se informó que las autoridades se dirigirán hoy 25 de junio, a la Sierra Sur, a los municipios de San Juan Ozolotepec y sus circunvecinos.

Nota recomendada: Cancún avanza lentamente hacia la reactivación del turismo

En cuanto a la infraestructura carretera, Murat indicó que tres autopistas federales, seis carreteras del estado y dos puentes en los que se detectaron estragos, ya han sido restablecidas para asegurar la comunicación.

En cuanto a la luz eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad continúa trabajando para reparar las instalaciones dañadas en las diferentes comunidades. 

Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional ha activado el Plan DN-III-E para auxiliar a la población de Oaxaca y la Ciudad de México, con 3 mil 203 elementos de seguridad. 

DCVC