compartir en:

VARSOVIA.- Al menos cinco personas murieron y otras 89 resultaron heridas, luego que un rayo cayera sobre un grupo de turistas que se encontraban en los montes Tatras, en la región fronteriza entre Polonia y Eslovaquia, informaron fuentes oficiales.

Tras emitir sus condolencias los familiares de las víctimas por la tormenta en Tatras, el alcalde de Zakopane, Leszek Dorula, anunció que mañana viernes será declarado día de luto en la ciudad, por lo que no se llevará a cabo el concierto que se tenía previsto para la clausura del 51 Festival Internacional de Folclore de Montaña.

En declaraciones a la Agencia Polaca de Prensa (PAP), Dorula indicó que solo entregarán los premios a los equipos ganadores y se recordará a las víctimas.

De acuerdo con el director de la organización de rescate polaca TOPR, Jan Krzysztof, tras la tragedia se activó una operación y se enviaron helicópetros y ambulancias a los Tatras, aunque la inclemencia del tiempo dificultó las labores de salvamento.

Krzysztof explicó que entre las cuatro personas que fallecieron en la parte polaca se encuentran dos menores de edad. Otra persona perdió la vida en territorio eslovaco.

Algunos de los lesionados fueron trasladados a los hospitales locales, mientras que las personas que resultaron con heridas graves fueron llevados a nosocomios de Cracovia.

El director de la TOPR indicó que un rayo golpeó la cruz de acero, de 15 metros de altura, que se encuentra en el pico del monte Giewont, donde se encontraba un gran número de turistas.

El pico Giewont, un lugar de peregrinaciones religiosas, se caracteriza por su peligrosidad durante las tormentas.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki se trasladó a Zakopane, a reunirse con el personal de crisis. Señaló que el TOPR cuenta con los suficientes fondos para atender la emergencia, sin embargo, aseguró que su gobierno está listo a fin de proporcionar ayuda financiera.

Los montes Tatras son una cordillera que separa Eslovaquia de Polonia. Tienen una longitud aproximada de 60 kilómetros de largo y unos 30 kilómetros de ancho.

Se puede diferenciar los Altos Tatras en la parte oriental con un aspecto más alpino, y los Tatras del Oeste en la parte occidental más suaves. Forman parte de la cordillera de los Cárpatos.

(Notimex)

TAGS EN ESTA NOTA: