Alcaldía de Coyoacán les cambia “agenda” a vecinos de Eligio Villamar

Por Salvador Zárate

Ciudad de México.- Fueron citados por el director jurídico de la alcaldía Coyoacán, Farid Barquet Climent, para iniciar una mesa de trabajo con autoridades de la demarcación, así como del Gobierno de la Ciudad de México, pero al final resultó una treta para que directivos de Fomento Económico Mexicano S.A. de C.V. (Femsa) volvieran a explicar cómo realizaran las obras de construcción de oficinas de Oxxo en la calle cerrada Eligio Villamar, en la colonia San Diego Churubusco.

Lo anterior fue denunciado por el grupo de vecinos que se sintió, una vez más, engañado ahora no sólo por los encargados del proyecto de Femsa, sino también por los funcionarios de la alcaldía.

El encuentro fue programado para las 16:30 horas, del pasado jueves 23 de mayo, en la sede de la alcaldía, pero Farid Barquet, a pesar de que se disculpó por haber llegado retrasado, sólo estuvo 15 minutos en la reunión y se retiró, dejando a su asistente José Luis Rodríguez Jasso como su representante.

“Celebro que estemos aquí reunidos porque, creo que las alcaldías y en general las autoridades, debemos abrir espacios de diálogo, cuando existen algunas posturas aparentemente encontradas y creo que sólo a través del diálogo se pueden encontrar soluciones que ofrezcan ventajas y beneficios recíprocos a los interesados”, afirmó Barquet Climent.

Pero al funcionario, Emmanuela Cortés Rodríguez, una de las habitantes inconforme, le recordó que él había prometido una mesa de trabajo con representantes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), a quienes se les iba a exponer este caso para ver de qué forma podían ser apoyados.

Al cuestionamiento, Farid Barquet respondió que es importantes primero saber qué es lo que propone la empresa que adquirió el predio 17 de Eligio Villamar, “incluso ustedes mismos en relación a lo que ellos plantean podrán esgrimir aún más cosas”.

“La empresa (Femsa) lo que va a presentar es qué es lo que quiere construir y cómo lo va a hacer, creo que todos tenemos derecho a ser escuchados y si ustedes tienen esa postura (de oponerse a la construcción) adelante y desde luego que lo que yo ofrecí lo sostengo, vamos a traer a todas las autoridades, pero creo que lo primero es que se conozca a detalle de que se está hablando”, precisó el director jurídico de Coyoacán. Unos minutos después, Barquet Climent dejó el lugar.

Más de una hora de lo mismo

Los vecinos de la calle cerrada Eligio Villamar informaron a Diario de México que durante aproximadamente una hora con treinta minutos escucharon de nuevo la explicación por parte de Gerardo Zamora Leal, gerente de Plaza de Oxxo, sobre lo que se tiene pensado realizar para dar paso a la construcción de sus oficinas corporativas.

Zamora Leal aceptó que hasta el momento no cuentan con los permisos de construcción en el predio 17 de Eligio Villamar, pero que se están tramitando

Otra vez, los inconformes hablaron de sus experiencias con la escasez de agua y vialidad que a diario son problemas reales que viven en la zona.

“Una grafiquita sobre la vialidad se ve muy mona, pero eso no pasa en la vida real, los invitamos a vivirlo”, señaló una de las vecinas.

Sin acuerdos

Ante la ausencia de Farid Barquet, su asistente José Luis Rodríguez Jasso exhortó a los vecinos a sostener otra reunión, pero en el lugar donde se encuentra el predio. Los colonos argumentaron que primero era necesario comenzar con las mesas de trabajo, ahora sí con las autoridades.

A lo que Rodríguez Jasso respondió que le veía poco sentido, “primero vayamos al predio, para poder explicar en dónde estamos parados”.

"Ustedes nos mencionan algo, su derecho a ser ciudadanos y ellos también son ciudadanos", dijo el asistente de Farid Barquet al referirse a los derechos de los directivos de Femsa.

La declaración se prestó a segundos de polémica y desagrado por parte del grupo demandante, por lo que Rodríguez Jasso se declaró “muy desconocedor del tema” y se comprometió con los vecinos establecer una fecha para la mesa de trabajo.

“Yo me comprometo a hablar con el licenciado Farid y con el alcalde, fijar una fecha para una mesa de trabajo para que estén las dos partes con autoridades competentes, me declaro muy desconocedor del tema, pero que podamos llevar a un buen puerto todo esto”, aseveró.

Se mantienen unidos

Alrededor de 22 vecinos de la calle cerrada Eligio Villamar se mantienen en su postura de no permitir la instalación de las oficinas corporativas de Oxxo en el lugar.

“No se trata de un capricho, simplemente no es viable ni para Femsa ni para nosotros”, señalan.

El grupo de colonos está conformado por Juan Carlos Pérez Contreras, Adriana Zorrilla Q., Claudia Méndez Ramírez, Emmanuela Cortés Rodríguez, Sarahí Pérez Méndez, Luis Arturo Pérez Méndez, Arturo Pérez Berrios, Lucía Contreras Sánchez, Rafael Rosales Torres, Gerardo Hernández Martínez, Miranda López Aguayo, Georgina Gil Hidalgo, Jorge Carlos Díaz Mercado Rivera, Ricardo Piña Harari, Diego Enrique Bellido Cortés, Cristina Quirós Garza, Rodrigo Zorrilla Martínez, Ernesto Anaya Olivares, Selma Olivares Alberti, Pedro Anaya Durán, Emilia Ramírez Abraham y Aurora Perez Rubio.