Alcalde de Mérida advierte que no se tolerará el acoso callejero

Por Israel M. Campos Montes

El gobierno de Mérida, Yucatán, se comprometió a erradicar todas aquellas conductas concernientes al acoso callejero que atentan especialmente contras las mujeres, niños y la población vulnerable, así lo dio a conocer en entrevista telefónica para Diario de México el munícipe panista Renán Barrera Concha.

Agregó que es importante combatir este tipo de comportamientos a través de una cultura de prevención, para evitar que quienes realizan estas acciones en un futuro transgredan al ámbito de delitos más graves.

Explicó que parte de las acciones que lleva a cabo su administración están enfocadas en concientizar a los hombres y mujeres acerca del respeto mutuo que debe existir en el espacio público.

Comentó que desde el pasado 14 de septiembre que entró en vigor la reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, se han registrado menos de 10 casos, cuyo objetivo es castigar a los acosadores con multas económicas por arriba de los 2 mil 500 pesos, además de entre 24 y 36 horas de arresto.

De acuerdo con estas disposiciones, se considera acoso callejero las agresiones, arrinconamiento, asedio, besos, bocinazos, comentarios sexuales directos o indirectos al cuerpo, gestos obscenos, jadeos, miradas lascivas, persecuciones, piropos, silbidos y tocamientos.

Además del exhibicionismo, fotografías, grabaciones del cuerpo no consentidas y con connotación sexual y la masturbación con o sin eyaculación.

Apuntó que los que reincidan serán sometidos a realizar trabajo comunitario, esto como parte de la exposición pública ante la ciudadanía “para que con la vergüenza piensen dos veces antes de volver hacerlo”.

IMPULSARÁN MÁS ACCIONES EN FAVOR DE LAS MUJERES

Detalló que su gobierno seguirá impulsando políticas públicas y campañas escolares en favor de las mujeres, ya que este sector ha sido el más violentado en los últimos años a nivel nacional, aunque reconoció las dificultades para poder solucionar todos los casos de la violencia de género.

Comentó que parte de los inconvenientes para darle cauce positivo a las agresiones que sufren las mujeres, se debe a que un gran porcentaje de éstas ocurren dentro de los hogares y no son denunciadas, lo cual imposibilita que el atacante sea castigado conforme a la ley.