ALDF convierte a Ley el Programa de Desarme Voluntario

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Con la finalidad de reducir accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego, y abatir los índices de criminalidad en la Ciudad de México, por unanimidad, asambleístas convierten en Ley el programa denominado “Por tu familia, Desarme Voluntario” el cual ha recolectado durante los últimos cinco años un total de 134 mil 963 armas de fuego y explosivos que eran resguardadas por los habitantes.

De estas, 18 mil 137 eran armas cortas, 6 mil 932 armas largas, 2 mil 082 granadas, 95 mil 365 cartuchos útiles de calibres diversos y 12 mil 449 cargadores de diferentes tipos,  según registros de la Secretaría de Desarrollo Social, informó, Leonel Luna Estrada.

El año 2013 fue en donde se han recolectaron más armas, alrededor de  8 mil 855. En tanto el pasado se tuvo un registro de 4 mil 916 armas recogidas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio un total de 31 millones 344 mil 318 pesos a cambio de éstas.

Según datos de asambleístas del PRD, solamente hay alrededor de tres millones de armas registradas ante la SEDENA, cuando puede haber más de 25 millones de armas circulando por las calles, las cuales provocan cerca del 50 % de homicidios a jóvenes.

Gonzálo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad en la Asamblea Legislativa, dijo que faltan cerca de 100 mil armas por retirarse.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, ya se inició un programa que consiste en visitar casa por casa para recolectar armas de fuego, de igual manera se prevé contactar a las personas que tengan dichos artefactos en su casa por medio de Locatel, o del Consejo Ciudadano quienes darán aviso a la SSP y acudirán a recogerlas, que éstas serán descargadas, y a cambio entregarán un apoyo económico, dichas armas serán destruidas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Gonzalo Espino, expuso que se agrega el artículo 26 Bis, en el que se señala que el Gobierno de la Ciudad de México, atenderá de manera prioritaria el desarme voluntario, a través de programas implementados por la Secretaría de Desarrollo Social.

Durante su intervención en tribuna, el legislador destacó que el programa de Desarme Voluntario ha sido implementado con la promesa de no ser interrogados ni sujetos a ningún tipo de procedimiento legal o investigación, ya que el objetivo principal es la prevención del delito y la creación de una cultura de la paz.