ALDF llama a la SHCP y Profeco a no aumentar el costo de la gasolina

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que no incremente nuevamente el costo de la gasolina y del diésel los días 4, 11 y 18 de febrero como lo mandata el calendario establecido por esa dependencia.

Además solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que en su sitio oficial de internet brinde información actualizada y accesible de las gasolineras que operan a nivel nacional y los precios máximos que deben tener éstas en los combustibles.

Previo al inicio de la sesión, los diputados locales ofrecieron un minuto de aplausos para los constituyentes, que el día de ayer aprobaron la Constitución Política de la Ciudad de México.

La diputada local Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) subió el Punto de Acuerdo con el exhorto a la SHCP, y fue secundado por Elizabeth Mateos Hernández, vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La moción tiene como principal objetivo no permitir que el precio de los hidrocarburos se eleve, pues desde el primero de enero pasado el costo por litro de gasolina Premium aumentó 20%, mientras que la Magna 14% y el diésel 16.5%, lo que afecta de forma directa la economía de capitalinos y mexicanos.

En tanto, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra (del PRD) solicitó al titular de la Profeco informe sobre el monto que asciende la ganancia de estos centros de distribución por vender litros de gasolina “incompletos”. La propuesta fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local para su discusión y análisis detallados, así como para su pronta y urgente aprobación.