Alemania ayudará con el rescate de cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos

México.-El gobierno alemán aceptó apoyar a México con el rescate de cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados luego de una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario anunció que habló vía telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien aceptó ayudar con el apoyo de expertos para la búsqueda de los restos de los mineros fallecidos.

“Hablé con ella (Angela Merkel) por teléfono la semana pasada, hablamos sobre la cooperación económica y se le pidió de manera especial que nos ayudaran con expertos para llevar a cabo el trabajo de búsqueda de los restos de los mineros de Pasta de Conchos. Ella aceptó y van a venir especialistas, ellos tienes minas de carbón y son expertos” detalló el Ejecutivo federal.

Agregó que los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad, y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, viajaron a Alemania para abordar el tema de la recuperación de los restos.

El pasado 1 de mayo, López Obrador se comprometió a rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron sepultados tras la explosión en Pasta de Conchos en febrero de 2006.

Familiares de las víctimas han exigido que se reanuden los trabajos desde que cesaron a principios de 2007, por lo que el Ejecutivo federal anunció la reanudación de estos, e indico que solicitaría ayuda a instancias internacionales; además Germán Larrea, de Grupo México, también aseguró que colaboraría.

Por otro lado, el presidente afirmó que una vez que regresen se informará sobre la visita de Ebrad a Alemania y de la que llevó a cabo a Estados Unidos, en donde se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo, pues, declaró no ha podido hablar con él debido al reciente viaje.

“No he podido hablar con Marcelo, porque viajó a Alemania. Estuvo en efecto en Estados Unidos con Pompeo, el secretario de Estado. Es buena la relación. No sé cuál fue el tema de conversación, desde luego, estoy seguro que nos fue bien”, destacó.