Alerta Amber podrá activarse de inmediato desde escuelas: Sheinbaum

Ciudad de México.-  Tras la desaparición y hallazgo sin vida de la niña Fátima en calles de Tláhuac, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que la Alerta Amber podría activarse de manera inmediata, en cuanto se reporte la desaparición de un menor.

“Se acordó hoy con Autoridad Educativa Federal y la Fiscalía que sea la propia Secretaría de Educación Pública a través de sus directores y la Autoridad Educativa Federal quienes puedan hacer una Alerta Amber directa con la FIPEDE”, explicó en conferencia de prensa.

 

La mandataría recordó que Fátima fue sustraída a las afueras de su escuela por una mujer y tuvieron que pasar 15 horas para que se activara la Alerta Amber.

Explicó que este protocolo de búsqueda se podrá activar independiente de que se presente o no una denuncia penal sobre la desaparición del menor, y así evitar la pérdida de horas cruciales para su localización.

 

Por otra parte, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, agregó que la alerta se activará con la llamada de un familiar o director de la escuela.

“Empezaremos a trabajar en la activación inmediata del protocolo de búsqueda a partir de la llamada de un director o de un familiar, que no se tenga que esperar a que esté el acta, sino que inicie la búsqueda de menores de manera inmediata”, detalló.

 

Añadió que todas las fiscalías se habilitarán para recibir a niños que no sean reclamados a la salida de los planteles escolares, pues solo se podía hacer en la colonia Doctores en la Fiscalía correspondiente.

 

¿Qué es la Alerta Amber?

La Alerta Amber es un programa creado para ayudar en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de sufrir daño grave. Esto, ya sea por ausencia, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad.

Este protocolo de búsqueda que puede ser estatal, nacional o internacional, contiene toda la información disponible y suficiente del menor de edad desaparecido y se emite con carácter de urgente a través de la infraestructura y red de contactos del programa.