Alerta en México por brote de paperas en jóvenes

México.- En los últimos días, se ha desatado una alerta por un brote de paperas que afecta principalmente a los jóvenes del país debido a que dicho sector no está vacunado contra el virus; los estados que presentan más casos son Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México.

Los jóvenes de 20 años o más tienen más probabilidades de desarrollar este padecimiento ya que cuando eran niños no fueran vacunados contra las paperas porque no existía.

brote de paperas

La vacuna del sarampión, que se asocia con las paperas y la rubéola, se aplica desde 1998, por lo que las generaciones anteriores no tuvieron acceso a esta durante su niñez o cuando eran infantes. Por ello, el incremento de casos entre los 20 y 44 años, ha aumentado. Sin embargo, ahora ya se puede aplicar a la población juvenil para evitar el contagio.

En lo va del año, la Secretaría de Salud, ha registrado seis mil 700 contagios, de los cuales 600 corresponden a la Ciudad de México.

El virus de la parotiditis se transmite por el contacto con una persona enferma como estar muy cerca de ésta o saludarla de beso. Los principales síntomas son dolor de cabeza y cuerpo, fiebre, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas parótidas –las que producen saliva-, se recomienda que los individuos con paperas permanezcan en aislamiento y reposen al menos dos semanas.

Como tal no hay un tratamiento ya que es una infección que el propio cuerpo debe curar, pero sí se pueden tomar antinflamatorios para controlar el dolor y la fiebre.

Vah