Alerta por la mutación de cuatro enfermedades de transmisión sexual

México.- La transmisión de enfermedades de transmisión sexual siguen siendo un gran problema en el mundo y causa de preocupación en todo el mundo.

Sin embargo, existen cuatro enfermedades de transmisión sexual, que, aunque no son nuevas, han evolucionado y tienen nuevos patrones, por lo que se están reproduciendo con rapidez.

NEISSERIA MENINGITIDIS

Esta enfermedad, que también es llamada meningococo, puede causar meningitis invasiva, la cual es mortal para el cerebro y las membranas protectoras de la médula espinal.

Desde los 70 cada vez se encuentra con mayor frecuencia esta enfermedad, cuando fue detectada en un chimpancé macho. Se cree que el animal tuvo una infección en la uretra, la bacteria se transmitió de su nariz a su pene, después de practicar la autofelación.

En la actualidad, entre el 5 y el 10 por ciento de los humanos adultos portan el meningococo en la nariz y garganta, por lo que se cree se transmite a través del sexo oral.

La detección de reciente brotes en hombres homosexuales y bisexuales de Europa, Estados Unidos y Canadá han causado gran preocupación, debido a que se ha detectado una nueva secta que afectó varias ciudades estadunidenses.

Esta nueva cepa es recombinación del meningococo y la N. Gonorrhoeae, la cual causa la gonorrea. Por ello, gracia a esta mutación se propagó eficientemente en Europa y los dos países norteamericanos.

MYCOPLASMA GENITALIUM

Esta bacteria fue identificada en los años ochenta y hoy se encuentra presente entre el 1 y 2 por ciento de la población mundial, sobre todo en adolescente y jóvenes adultos.  

Comúnmente la Mycoplasma Genitalium es confundida con la clamidia y la gonorrea, ya que también causa irritación en la uretra o el cuello uterino, sin embargo, sus consecuencias pueden ser peores, en especial para las mujeres, ya que provoca inflamación pélvica, se asocia con la infertilidad, el aborto espontáneo, la muerte fetal y el parto prematuro.

En los últimos años la enfermedad se ha vuelto cada vez más resistente a los antibióticos.  

SHIGELLA FLEXNERI

La Shigelosis o disentería de Shigella se transmite por el contacto directo o indirecto con la materia fecal humana. Esta provoca calambres estomacales muy severos y brotes muy fuertes de diarrea con sangre y mucosidades, con lo cual se propaga más la bacteria.

Aunque es una enfermedad común en los niños, se han detectado caso entre hombres hombres homosexuales y bisexuales desde la década de los setenta, por lo que se cree que en este nicho se transmite a través del sexo anal y oral.

La bacteria se ha vuelto cada vez más resistente a los antibióticos, así que, para evitar su evolución, se recomienda que en vez de medicarse se espere el fin natural de la infección.

LINFOGRANULOMA VENÉREO (LGV)

Esta enfermedad, que es causada por cepas poco usuales de Chlamydia Trachomatis, causa infecciones muy severas que empiezan con grano ampolla o úlcera genital temporal para luego invadir todo el sistema linfático del cuerpo.

Aparte de que puede ocasionar anomalías crónicas en el colon y en el recto como fístulas y contracciones dolorosas

La LVG es muy común en Europa, Estados Unidos y Canadá en comunidades homosexuales y bisexuales.

NJAR