Alertan por robo de niños con violencia en Tlatelolco

Por Patricia Guillén

El pasado 13 de enero, una madre de familia caminaba tranquila después de haber dejado a su hijo en el Jardín de Niños Melchor Ocampo, ubicado en avenida Manuel González 252, en Tlatelolco, cuando de pronto un sujeto de aproximadamente 24 o 25 años de edad intentó arrebatarle a su pequeña hija de 1 año y medio, a quien llevaba en una carriola.

El sujeto se acercó a la víctima y le dijo “dame a la niña o te suelto un navajazo”, la madre de la pequeña, pese a ver visto la navaja y sentir que se la oprimían en la cintura de lado derecho, pidió ayuda a la gente que pasaba, la cual nunca le hizo caso.

De pronto “una señora grande me auxilió y es cuando dicho sujeto se echó a correr hacia el callejón que está atrás del kínder”, dice el relato que quedó asentado en la carpeta de investigación número CI-FCH/CUH-I/UI-3 S/D/00075/01-2017, registrada en la Agencia investigadora del Ministerio Público CU-1, de la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con la denuncia, el sujeto que intentó robarse a la menor es de complexión delgada, tez morena, de aproximadamente 1.65 metros de altura, cabello color negro y un poco largo, tenía un raspón en su nariz, vestía una sudadera color verde y traía puesta la capucha.

Los habitantes de Tlatelolco claman a las autoridades que ¡Los delincuentes están sueltos, vigilan y rondan los conjuntos habitacionales y delinquen sin control! Los colonos reiteraron que las violaciones sexuales, robo a transeúnte, a negocios, de autopartes, a casa habitación, y ahora robo de infantes, no son casos aislados.

Después del caso anterior, los habitantes alertaron a sus vecinos, tanto personalmente como a través de redes sociales, por lo que la señora Hernández añadió “a mí me ocurrió una experiencia similar, no me quitaron nada, pero me amenazaron con mi hija”.

La señora Hernández, indicó que un hombre de tez morena, estatura baja, gorra y sudadera comenzó a seguirla.

“De repente se puso de mi lado y me dijo ‘no hagas pendejadas, no pongas en riesgo la vida de tu hija’. Yo caminé muy rápido y él llamó a alguien diciéndole que ya iba para allá, donde estaban ellos. Obviamente no había ni un solo policía y eran las 2:30 de la tarde aproximadamente”, indicó.

Fueron alrededor de siete tienditas ubicadas dentro de los andadores de Tlatelolco los que señalaron a Diario de México haber sido víctimas de robo y saqueo de productos en más de dos ocasiones.

“Queremos que realmente los policías vengan a vigilar. Aquí ahora todos somos muy desconfiados, ya no solamente es el robo material, ahora se trata de robo de niños. Realmente hay muchos jóvenes sin hacer nada, hemos visto cómo los han detenido aquí, son de las colonias Guerrero, Tepito y San Simón, pero tampoco negamos que no sean algunos de aquí”, dijo doña “Hortensia”.

Doña “Hortensia”, además de indicar que su negocio fue robado en octubre de 2016, platicó que los asaltos son constantes a personas mayores de edad.

“Clientas de nosotras nos han dicho que les han robado su pensión, persona que ven sola esa la que roban. Y las amenazan diciéndoles que no digan nada, que andan tras ellas. Hay demasiado ‘huevón’ sin trabajar, solamente se dedican a andar de rateros, viciosos, vendedores de drogas y a extorsionar. A las señoras les dicen que si gritan las van a picar, que las tienen vigiladas, las espantan y ya no hacen nada”, dijo Hortensia.

Doña “Mary”, empleada en una tienda de abarrotes, también platicó que en más de dos ocasiones se han metido a robar a la tienda, de donde se han llevado cervezas y cigarros, principalmente.

Otros locales como lavanderías, plomerías, estéticas, tiendas de abarrotes y hasta Oxxo de la zona han sido asaltados por los delincuentes.

En el recorrido, Diario de México se percató de diferentes carteles que han pegado los residentes en diferentes andadores, alertan a los vecinos de los posibles delincuentes que operan en Tlatelolco.

“Sabemos perfectamente que hay un par de mujeres que andan robando, así como otras personas. Los vecinos estamos informados y comunicados constantemente. Así que antes de que lo vuelvas a hacer, debes saber que las consecuencias serán serias. Vecinos, si detectan a personas sospechosas y que no sepan identificarse en el edificio, llama a los siguientes números”, dice un cartel.

Otro de ellos señala las características de las mujeres. Una de ellas es delgada, tez blanca, cabello claro, vestida y maquillada; y la segunda mujer es de estatura baja y apariencia descuidada; ambas andan armadas.

Por su parte, el director de Seguridad Pública en la delegación Cuauhtémoc, Rafael Luna, pidió a los vecinos de Tlatelolco informar todo tipo de acontecimientos en las reuniones de seguridad. “Estamos muy atentos en Tlatelolco, aunque no descartamos ninguna situación”.

Luna, indicó que a través de donaciones de empresas obtuvieron bicicletas para que los policías estén constantemente dando rondines, asimismo, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, puso en marcha cuatro cuatrimotos en la zona, siendo en total 60 policías de proximidad y de la SSP los que rondan el lugar.

El funcionario dijo que ya iniciaron la construcción de un módulo o estación de policía que estará ubicado en el Eje 2 en Tlatelolco.

Ante el llamado de los colonos para que los policías realicen operativos, Luna Estrada dijo “vamos a tomar medidas correspondientes, vamos a reforzar el cuadro y vamos a ver si los policías se están ausentando, deben hacer sus rondines, y si están mal vamos a aplicar correctivos para que no se salgan de su puesto”.

En tanto, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, y la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc de la Procuraduría General de Justicia capitalina, indicaron que no hay registro de denuncias, ni de robo de niños en Tlatelolco.

Sin embargo, Rafael Luna precisó que según las gráficas y los reportes, Tlatelolco está bien, aunque la percepción ciudadana es otra.