Aletta subió a huracán categoría 3; habrá tormentas

México.- El huracán Aletta pasó a la categoría 3, durante la madrugada de este viernes, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 04:00 horas, Aletta pasó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, al ubicarse 725 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, en el océano Pacífico.

El organismo informó que aunque el fenómeno registra vientos de 195 kilómetros por hora, rachas superiores a 240 kilómetros por hora y un desplazamiento al oeste-noroeste, se está alejando gradualmente de las costas mexicanas.

Debido a esto, el SMN pronosticó tormentas intensas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; así como tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco, y fuertes en Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México.

Mientras que en las zonas de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos.

En Sonora, Coahuila y Nuevo León, sólo habrá precipitaciones pluviales aisladas.

El SMN expuso que podrían presentarse vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Estas condiciones climáticas  serán originadas por la onda tropical número 1 que se extenderá sobre Oaxaca e interactúa con una zona de inestabilidad que tiene potencial ciclónico y está ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, y canales de baja presión localizados en México, indicó el organismo

Por ello, previó temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados en áreas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Guerrero, Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 msc