Alfonso Cuarón levanta la voz y le responde a Steven Spielberg

 

Luego de que el afamado cineasta Steven Spielberg propusiera a la “Junta de Gobernadores de la Academia de Cine” que películas provenientes de plataformas como Netflix no formen parte de los Premios Óscar, Alfonso Cuarón levantó la voz y le respondió de esta manera al creador de “E.T” e “Indiana Jones”.

"Necesitamos que haya una mayor diversidad en la forma en la que estrenamos nuestras películas. Los modelos de distribución necesitan ser más flexibles, dependiendo de las películas. No puedes imponer el mismo sistema de distribución de una película de gran presupuesto a una de bajo presupuesto. Quizá necesitemos menos salas de cine y modelos de más largo recorrido que sirvan de ventana. Estamos centrándonos en un único paradigma, pero ahora es el momento de abrirnos a nuevos. Ahora mismo, existe una confrontación en los modelos económicos y no es que uno beneficie al cine y el otro no".

Cabe recordar Spielberg tuvo a su cargo el escrutinio de la película “Roma”, una producción de Netflix, la cual tuvo 10 nominaciones en el Óscar y obtuvo tres estatuillas: Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

“Cada vez más cineastas permitirán que las empresas de vídeo bajo demanda financien sus películas, con la promesa de una pequeña ventana cinematográfica durante una semana para que puedan optar a los Óscares o a otros premios. Sin embargo, una vez que se comprometen con un formato de televisión, son películas de televisión”, declaró Spielberg.

En ese tenor, el cineasta Christopher Nolan, productor de cintas como “Superman: El hombre de acero”, “Batman: El caballero de la noche asciende” y “Batman: El Caballero de la Noche”, está a favor de esta propuesta, la cual evitaría que se desdibuje la línea entre el cine y la televisión.