Alianza Federalista denuncia recortes y centralismo de López Obrador

EFE

Ciudad de México.- Este lunes los 10 mandatarios que están agrupados en la Alianza Federalista, arremetieron contra los recortes en el presupuesto y "el centralismo" que perciben del gobierno federal.

Desde cada una de sus regiones emitieron pronunciamientos simultáneos para protestar junto a representantes de ayuntamientos, empresarios, universidades y organizaciones civiles.

"Cerramos filas ante los embates del gobierno central y sumamos la voz a otros nueve estados de la República para exigir al presidente que nos reciba, nos escuche y genere condiciones para que se corrija el presupuesto", expresó Javier Corral Jurado, mandatario de Chihuahua.

Asimismo, el panista quien durante las últimas semanas ha mantenido un duro enfrentamiento con López Obrador por el Tratado de Aguas con Estados Unidos, dijo que están "listos para dar la batalla política y jurídica".

NO MÁS ABUSOS DE LA 4T

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC), subrayó que no están dispuestos a tolerar más abusos de la Federación".

"Estamos orgullosos de ser mexicanos y lo seremos siempre, pero ningún estado libre y soberano con un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ataca, insulta y nos quita lo que nos pertenece", advirtió.

En un evento similar en Monterrey, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, indicó que "hoy está en riesgo la Federación por la excesiva centralización".

La Alianza Federalista, que fue creada por gobernadores molestos con el manejo de la pandemia, está integrada por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

IMCM