Alistan elección de alcaldes para la Ciudad de México

El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que este domingo 3 mil 128 candidatos buscarán su candidatura contender por diputaciones locales y concejales capitalinas.

Es la primera vez en la historia que en la capital se competirá por dichos cargos, los cuales se dan luego de la conformación de la primera constitución de la Ciudad de México, publicada en 2017, en la que desaparecen las jefaturas delegacionales y se crean las alcaldías, y en la que nace la figura de concejal de ayuntamiento.

Durante el proceso electoral del primero de julio se disputarán 16 alcaldías, 66 diputaciones locales,33 de mayoría y 33 plurinominales,  y 10 concejales por ayuntamiento.

Por lo anterior, el día de los comicios los ciudadanos recibirán seis boletas: tres del ámbito federal (Presidencia de la República, senaduría y diputación federal) y tres local (Jefatura de Gobierno, alcaldía y diputación local).

Los alcaldes que obtengan el triunfo en la jornada electoral tendrán de manera automática seis de los 10 concejales que integran las alcaldías.

Serán cuatro candidaturas sin partido las que participan para la elección de alcaldías: dos en Xochimilco y dos en Magdalena Contreras, en tanto que nueve fórmulas de candidaturas sin partido compiten para la elección de diputaciones al Congreso capitalino por el principio de mayoría relativa en los Distritos Electorales Uninominales 1, 9, 15, 16, 17, 25, 26, 31 y 32.

Los aspirantes tendrán hasta el 27 de junio, tres días antes de la elección del 1 de julio, para hacer campaña en busca del voto ciudadano.