Alistan "megaoperativo" por corte de agua

Ciudad de México.- José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el GCDMX destinará 60 millones de pesos adicionales "principalmente para pipas de agua y tinacos" que apoyen a garantizar el abasto de agua durante el corte programado del 31 de octubre al 4 de noviembre. 

Indicó que dicho monto se sumará a los recursos destinados previamente para atender la contingencia en la capital y que se afrontará la problemática con "el 95 por ciento de recursos que tiene el gobierno”.

Los fondos contarán con la supervisión de la Contraloría capitalina, de la Coparmex y del Colegio de Notarios, con el objetivo de evitar su mal uso.

Aseguró que la contingencia afectará directamente a 3 millones y medio de habitantes de 13 alcaldías, dos de las cuales serán golpeadas de forma total.

Tras lo anterior, el mandatario capitalino indicó que para hacer frente a la problemática se realizará "un mega operativo", en el cual participarán todas las dependencias locales.

Dicho dispositivo acentúa el uso de aproximadamente mil 150 pipas para el abastecimiento del líquido; además, estarán en servicio 87 garzas para rellenar los camiones cisterna.

Participarán 6 mil elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, en coordinación con alcaldías en 13 puntos de mando, y  acompañarán el reparto de agua.

Por su parte, Mauricio Rodríguez, secretario de Educación de la Ciudad de México, informó que pese a la contingencia las clases no serán suspendidas, ya que los planteles serán apoyados con pipas y tinacos para su abastecimiento.

Asimismo, aseguró que cada una de las dependencias del gobierno le dedicará a la emergencia sus propias tareas; por ejemplo, la Secretaria de Salud lanzará una verificación sanitaria de pipas y realizará tomas de muestra de agua, además de que se desinfectarán tinacos y cisternas.

Informó que el servicio se normalizará a partir del 7 de noviembre, ya que serán 72 horas de suspensión del suministro y 72 de recuperación.

JTR