Alistan mesa de diálogo con Grupo México para tratar tema de derrames en Guaymas y río Sonora

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se iniciará una mesa de diálogo con Grupo México, representantes de trabajadores mineros y ambientalistas para tratar el tema del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés y en el río Sonora.

"Estamos por iniciar una mesa de acuerdos entre Grupo México y representantes de trabajadores mineros y también de ambientalistas, estamos por tener ya estos encuentros y hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos", detalló en conferencia.

Adelantó que se reunió con el presidente del consejo de Grupo México, Germán Larrea e indicó que también lo está haciendo con dirigentes de mineros y ambientalistas.

Grupo México vertió cerca de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés el pasado 9 de julio en su Terminal Marítima de Guaymas.

A través de un comunicado, Metalúrgica de Cobre, subsidiaria de la compañía responsable, informó que el derrame se debió al falló de una válvula que ocasionó la liberación de la sustancia del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.

Tras esto, mediante redes sociales se difundieron imágenes de peces, tortugas y lobos marinos que presuntamente murieron debido a las afectaciones que causó el derrame.

Además, hace cinco años, la misma compañía vertió 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos en el río Sonora.

ACV