Alistan tren Interurbano México-Toluca para julio de 2018

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca concluirá en tiempo y forma durante julio de 2018, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Durante un recorrido de supervisión de obra, en el cual se recorrieron los dos túneles de nueve metros de diámetro, a 180 metros de profundidad, el funcionario federal explicó que se tiene un avance de casi tres kilómetros de perforación y construcción.

Asimismo, detalló que en la obra se han utilizado 3 mil 500 dovelas, de los más de 6 mil 300 anillos contemplados para la construcción total de los túneles.

Respecto al viaducto elevado del tren, que irá Zinacantepec hasta La Marquesa, detalló que se han construido 942 columnas e instalado mil 680 trabes que representan 90 por ciento de avance de dicho tramo.

La dependencia federal recordó a través de un comunicado que el Tren Interurbano México-Toluca recorrerá 58 kilómetros, servicio que brindará seguridad a los pasajeros que viajen de Ciudad de México a Toluca o viceversa.

De tal forma, se prevé brindar un servicio con estándares internacionales, que comunicará la zona de Observatorio, en la capital del país, con Toluca, en sólo 39 minutos, además de que cada convoy estará conformado por cinco carros y al entrar en operación se movilizarán hasta 240 mil pasajeros cada día.

El Tren contará con dos terminales, en Observatorio y Zinacantepec, así como cuatro estaciones intermedias: Santa Fe, Lerma, Metepec y Pino Suárez, con lo cual se pretende aminorar el transporte privado y la emisión de 28 mil toneladas de bióxido de carbono diarias.