'Allá nos veremos', contesta Bolivia a Ebrard por denuncia de asedio

México.-“Allá nos veremos con mucho gusto y veremos quienes han violado los tratados”, respondió el  ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se denunciará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el asedio a la sede diplomática de México en esa nación.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que fue el gobierno de México el que incumplió con los tratados “cuando le dio asilo al señor Evo Morales, terrorista confeso por haber mandado a asesinar al pueblo de Bolivia”.

Agregó que, además, las convenciones internacionales se violaron pues México permitió que Morales emitiera declaraciones políticas mientras se encontraba en condición de exiliado.

“Hoy nos amenazan con mandarnos a la Corte Internacional de Derechos Humanos, allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes están violando los tratados, nosotros por cuidar la residencia y la embajada, o ellos permitiendo que el señor Evo Morales haga lo que le dé la gana, nosotros no tenemos ningún problema”, declaró.

Destacó que la presencia de policías en la Embajada de México en Bolivia fue una instrucción de la presidenta Jeanine Áñez debido a que les llegó información de un intento de toma e incendio de las instalaciones mexicanas por organizaciones sociales que buscan sacar a Juan Ramón Quintana, a quien señalan por la caída del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Seguiremos resguardando porque es nuestra obligación pese a que la embajada mexicana está resguardando algunos delincuentes buscados por la justicia boliviana”, resaltó Arturo Murillo.

ACV