Alrededor de 12 mil policías vigilarán operativo regreso a clases

El operativo de seguridad y tránsito se aplicará en tres etapas: planteles de educación media superior y superior; básica y preescolar 

Alrededor de 12 mil policías capitalinos vigilarán siete mil 700 planteles como parte del operativo regreso a clases. Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que los elementos de seguridad comenzarán a laborar a partir de las 5:00 horas.

Como parte del regreso a clases de un millón 700 mil alumnos, el funcionario detalló que siete mil 900 agentes de tránsito, policía preventiva y unidades tácticas de la SSC participarán en el dispositivo de seguridad.

Mientras que las alcaldías desplegarán cuatro mil uniformados más, de la policía auxiliar y bancarios, para complementar el despliegue que durará las dos primeras semanas del ciclo escolar 2019-2020.

Orta Martínez indicó que el operativo de seguridad y tránsito se aplicará en tres etapas: el primero contemplará los planteles de educación media superior y superior, quienes ya entraron a clases.

La segunda etapa va para los alumnos de para primaria y secundaria, mientras que el tercero a los pequeños de preescolar. Los elementos de seguridad vigilarán las inmediaciones desde la entrada hasta las salidas de los estudiantes de los turnos matutino y vespertino.

El jefe de la policía exhortó a la los padres de familia, que llevan a sus hijos en coche, a no formarse en doble o triple fila, pues habrá grúas para retirar los vehículos que estén estacionados en lugares prohibidos.

Queremos facilitar el tránsito en las vialidades, "el objetivo no es multar ni mucho menos recaudarlo. Lo que sí pedimos a la ciudadanía es conciencia para que no se formen en doble o triple fila, vamos a estar haciendo operativos para retirar vehículos si es necesario, ojalá y no lo sea", enfatizó.

En cuanto al programa Mochila Segura, el funcionario destacó que solo se aplicará a petición de los planteles y padres de familia; asimismo, dijo que hasta el momento no existe ninguna solicitud a la SSC para que los policías revisen las pertenencias de los estudiantes en su ingreso a los planteles de nivel básico.

Agregó que dicho programa se implementaría en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y una vez que inicie la recepción de peticiones se procederá a establecer los protocolos de actuación en acuerdo con padres de familia y las autoridades educativas.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que la ciudad está lista para el regreso a clases y en atención permanente.