Alumna de IPN crea sistema para superar fobias

Con la intención de poder superar casi cualquier tipo de fobia, la alumna del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Adriana Martínez Estrada, desarrolló y presentó Sasufo, una plataforma capaz de recrear escenarios a través de realidad virtual para tratar de controlar y posteriormente superar el miedo que llegan a sentir las personas ante ciertas cosas o situaciones.

Esta tecnología funciona mediante un visor Oculus Rift. Y, se complementa con una banda sensorial que analiza los impulsos cerebrales, alfa, gama y beta, esto con el fin de detectar algunas sensaciones como son el miedo, la ansiedad, el estrés, entre otros.

Actualmente, este aporte científico está siendo probado con la ‘nictofobia’, el miedo irracional a la oscuridad y/o la noche, además de la ‘acrofobia’, que es el pánico a las alturas.

Para efectuar dichas pruebas solicitaron asesoramiento de médicos y psiquiatras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tratando con personas que ya se reciben asistencia médica a través de tratamientos con resultados positivos, asegurando que este aporte se puede utilizar como una herramienta auxiliar en terapias.

Una vez iniciada la prueba, las personas podrán ver mediante los visores una habitación oscura o un precipicio desde un rascacielos, esto para lograr una experiencia virtual con vistas de 360 grados en dos niveles creados actualmente por los tipos de fobias. En tanto, la diadema sensorial será la encargada de detectar el comportamiento cerebral mientras el paciente se encuentra inmerso en el escenario simulado.

Se prevé que el sistema lleve un registro de los pacientes para conocer el historial en las diferentes sesiones. Durante la simulación, la tecnología analizará la actividad cerebral del paciente mediante gráficas de frecuencia, y, en el caso de que los resultados sean negativos o de rango promedio, el especialista podrá detener la terapia y/o regresar a un nivel anterior.