Alumna fallece en instalaciones del IPN, compañeros acusan negligencia

Por Joan M. Contreras

Ciudad de México.- Alrededor de las 21:25 horas de la noche de ayer, la alumna Viridiana “N” murió a causa de un aparente ataque de epilepsia en los salones de la EST (Escuela Superior de Turismo), pertenenciente al Instituto Politécnico Nacional, con sede en la alcaldía Gustavo A. Madero, sus compañeros culpan a las autoridades de negligencia.

Viridiana se encontraba en medio de un examen, cuando empezó a mostrar  palidez, dolor generalizado, falta de respiración, pérdida del conocimiento y convulsiones, que de acuerdo con una profesional de la salud consultada, se tratarían de síntomas de un ataque epiléptico.
 

En entrevista telefónica con el Diario de México, dos alumnos de la institución han confirmado los hechos, y agregan que las autoridades se vieron rebasadas por la situación, pues parece no existir un protocolo entre el personal para estos casos, además, el servicio médico de la escuela deja de operar a las 21:00 horas, cuando las clases terminan una hora después.

Te pueden interesar: 


Los testigos también relatan que la ayuda médica tardo demasiado en llegar, situación que pudo haber ayudado a Viridiana.

Aunque los médicos recomiendan no hacer nada durante un evento de este tipo, salvo grabarlo para que pueda ser analizado después, sí es imperativo trasladar a la persona a un hospital cuando este finalice, para poder darle una valoración.
 


Se actuó siguiendo el protocolo: C.T.C.E

A las 18:03 horas del día de hoy, Beatriz Martínez Becerra, Coordinadora de Comunicación Social del IPN hizo llegar a redacción del Diario de México un documento firmado por los integrantes del C.T.C.E (Consejo Técnico Consultivo Escolar) en el que relatan su versión de lo ocurrido, y resaltan que las autoridades actuaron siguiendo el protocolo en todo momento.

De acuerdo con el documento, la madre de Viridiana “N” atestiguó el momento en el que un integrante del Comité de Protección Civil de la institución le brindaba primeros auxilios a su hija, previo a la llegada de los paramédicos de la Cruz Roja.