Ambulantes piden ser tomados en cuenta en el reordenamiento del Centro

Ciudad de México.- Ayer las autoridades anunciaron que revitalizarán el Centro Histórico, con el objetivo de reducir la inseguridad y para regularizar a los comerciantes ambulantes, por lo que este miércoles, diversos vendedores fijos y semifijos de la zona pidieron certeza antes este aviso.

También exigieron que sus derechos humanos sean respetados y que no se les trate como criminales, pues aseguran, que también son víctimas de la delincuencia que afecta a la alcaldía Cuauhtémoc.

En ese sentido, solicitaron que se restablezcan las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobierno, a fin de que escuchen sus necesidades y se les ayude en un reordenamiento eficaz y de “piso parejo” para todos.

Ante las afirmaciones de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, respecto a que existen “ciertos liderazgos que se oponen al cambio de estrategia y paradigma para reordenar el Centro Histórico”, la activista y dirigente del Movimiento por los Derechos Constitucionales del Comerciante Popular y del No Asalariado (Modeco), Diana Sánchez Barrios, rechazó esa declaración y afirmó que las organizaciones de la sociedad civil a las que representa fueron las primeras en pedir mayor orden del comercio en las calles.

Nota recomendada: Detienen a dos por robar cable del Trolebús

Abundó que es necesario que se realice un diagnóstico para conocer con mayor precisión el tipo de poblaciones que ejercen el comercio en vía pública, ya que dijo, es parte de su sostén económico.

“Los comerciantes, que son gente decente, seguirán en las calles porque no son delincuentes; es gente trabajadora, es gente decente y sale para buscar su espacio de trabajo y llevar un buen pan a la mesa”, concluyó.

IMCM