Amenazan con linchar a candidata del PRI en Iztapalapa

Por Manuel Nájera
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que una encuesta la colocara el pasado 30 de mayo en el tercer sitio de las preferencias en la elección por la alcaldía de Iztapalapa, la candidata del PRI, Lolbe Peraza, denunció agresiones contra sus brigadistas y amenazas de lincharla.

En conferencia, la aspirante acusó al PRD y a Morena de ser los orquestadores de estas acciones ante el “nerviosismo” que tienen porque, de acuerdo con la encuesta de la Unión Politécnica Independiente (UPI) subió en la preferencia del voto y se coloca en el tercer sitio con 12.35 por ciento.

Explicó que las agresiones a su equipo de campaña han ocurrido en la colonia Xalpa 1 y 2, así como en los distritos 18, 20 y 22; ahí, dijo, sus brigadistas han sido correteados, apedreados y amenazados con linchar a la candidata si la llevan a esos lugares a hacer campaña.

“Señalo al PRD y a Morena como culpables de los ataques a mi gente que han sido en Xalpa, de Morena y en Atlalilco, del PRD. A mí no me van a venir a amedrentar, pero sí les digo que con mi gente que nos apoya no se metan”, aseguró ayer Peraza en la sede del PRI Ciudad de México.

Detalló que en algunas ocasiones, las personas que han intimidado a sus brigadistas han asegurado, presuntamente, ser gente de Karen Quiroga, candidata de la coalición por la CDMX al Frente, o bien, de Clara Brugada, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Gloria Patricia, una de las brigadistas de Peraza, aseguró haber sido atacada en días pasados por personas del PRD y de Morena mientras promovía el voto a favor de la priista e incluso le advirtieron que lincharían a ésta si la llevaba ahí a hacer campaña.

“A mí me corretearon los del PRD Morena en Xalpa 1 y 2. Nos dijeron que si llevábamos a la candidata (Peraza) la iban a linchar”, recordó.

Además de estos hechos, Peraza denunció que la han seguido de manera sospechosa sujetos abordo de una motocicleta, así como un automóvil rojo modelo Jetta; que han tirado afuera de su casa montones de bolsas de basura, e incluso que individuos la fotografían afuera de su hogar.

“En un proceso electoral como el que estamos viviendo no podemos permitir que el PRD y Morena amedrenten a compañeros que promueven el voto de manera democrática. Esta es una campaña de miedo, pero no nos da miedo. Vamos a ganar Iztapalapa”, afirmó Peraza.

Debido a ello, alista en los próximos días las respectivas denuncian ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como al Ministerio Público contra quienes resulten responsables de estas agresiones.

Peraza llamó a Quiroga, sobrina de la delegada perredista Dione Anguiano, y a la exdelegada, Brugada, a un debate para contrastar propuestas ante la ciudadanía.

“Hay desesperación del PRD y de Morena. Hago un llamado a las candidatas Quiroga y Brugada y al resto de aspirantes a que debatamos el día que quieran y demostremos quién tiene el mejor proyecto”, manifestó.

Al respecto, el presidente del PRI en la capital, José Francisco Olvera Ruíz, llamó a los otros partidos, así como a los candidatos, a poner orden y evitar más hechos de violencia que “ a nadie benefician”, ya que “se está a tiempo para que el proceso se conduzca con civilidad”.