Por: Patricia Guillén

@patito1811

La delegación Xochimilco cuestionó al Gobierno de la Ciudad de México, que sin consultar a los pueblos originarios ni a la administración del morenista Avelino Méndez Rangel, han otorgado permisos para la edificación de mega proyectos; en varios casos bajo el argumento jurídico de “transferencia de potencialidades” o bajo el criterio de la “Norma 26” para departamentos de interés social; actualmente son 32 proyectos de obra de mayor perjuicio social que se ejecutan bajo la “ilegalidad”.

“Abrieron las puertas a un desarrollo inmobiliario absurdo que atenta contra la seguridad y Patrimonio Cultural que representa Xochimilco”, aseveró el delegado Avelino Méndez.

“El pasado 19 de septiembre fue claro en que tenemos razón, estamos en una zona de grietas, de hundimientos diferenciales, fallas, y esos grandes desarrollos van en contra de la sustentabilidad. Nos enfrentamos a resoluciones absurdas del Contencioso Administrativo que otorgan amparos a la gente que quiere construir obras irregulares, así ha sido dos años”, agregó.

Dentro de las principales obras con mayor riesgo para Xochimilco son las Plaza Terrazas Arena, Chedrahui Santiago Tulyehualco, Tepepan Country Club, Paseos Xochimilco y Walmart Expumitas.

Avelino Rangel dijo que pese haber clausuras y suspensiones de obras, estas siguen trabajando bajo “operación hormiga”, entre ellas se encuentran, Casa Alianza en Ampliación Tepepan, cerrada Camino Real a Xochitepec; Club Hípico Tepepan con 86 lotes para fraccionamiento; Plaza Xochimilco/Mifiel; Terrazas Arenal, Paramota; Los Arcos Barrio 18; Muyuguarda frente al DIF; Rubellón; Reforma Laboral en San Lorenzo La Cebada; Coca-cola Santiago; Patio Xochimilco Avestruces; Honda San Juan frente al Conalep; Lecaroz Xaltocan; Indupan; Don Neto; Lecaroz Centro; Habitacional Niños Héroes, Conjunto Roselina; Conjunto Floricultor San Luis, entre otros.

En conferencia de prensa, la delegación informó que además de los anteriores, un nuevo proyecto llegó a la carretera Xochimilco, que además de no contar con las medidas de protección civil no cuentan con permisos, y pretenden edificar una refresquera.

Avelino pidió al Gobierno de la ciudad a detener los megaproyectos, “han sido muy complacientes, o podía decir cómplices, porque no se explica uno esa omisión. Y ya es un juego perverso contra estos propietarios, que ya los hemos llevado hasta el MP y los dejan salir. El sismo le dio una razón a Xochimilco y las inmobiliarias están atentando contra el patrimonio cultural de la demarcación”.

TAGS EN ESTA NOTA: