AMLO abre la puerta a nueva Reforma Energética

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que en la mitad de su sexenio se realice una nueva Reforma Energética, para acabar con la que se realizó en la pasada administración.

Derivado del proceso legal en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, el mandatario señaló que no tiene pensado por ahora promover una modificación a dicha reforma, no obstante, dijo que si fuera necesario, hacia el tercer año de su administración podría mandar una iniciativa para consolidar a Pemex y CFE como empresas estratégicas para el desarrollo de la nación.

Al ser cuestionado sobre el impacto que tendría el juicio a Lozoya, López Obrador dijo que hasta el momento, las acciones que se han realizado para fortalecer a ambas empresas públicas se ha logrado sin tocar el marco legal vigente.

Nota recomendada: Llamadas al 911 por violencia de género incrementan 45.8% en 2020

Añadió que esto “no afecta los contratos, los más de 100 contratos entregados durante la reforma energética” y prometió mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético.

El mandatario dijo que Lozoya ya empezó a hablar, en un juicio que es importantísimo “porque abusaron, se pasaron” y sin recato se repartía dinero, era una red de intereses, de componendas, pero eso ya cambió, ya no hay impunidad, el que comete un delito tiene que ser castigado”.

Asimismo, indicó que como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República,  el exdirector de Pemex “va a tener ciertas consideraciones”. 

Uno de los intereses más visibles del presidente en el caso de las declaraciones de Lozoya, es que se dé a conocer todo el proceso de aprobación de la reforma energética, misma que él acusa como "un engaño" hacia el pueblo.

Asegura que hubo sobornos a legisladores y solo representó "robos y pérdidas" para la nación.

DVC