AMLO afirma que cumplirá tratado de aguas con EU: ‘no queremos que sea tema de campaña’

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a la oposición del gobierno y grupos de Chihuahua, se cumplirá el acuerdo de agua con Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario no descartó que se cumpla el tratado de aguas con el país vecino, sobre todo porque en dicha nación se enfrenta un proceso electoral y podría usarse como un tema de campaña.

Asimismo, mostró la carta que envió el gobernador de Texas al secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Estamos avanzando. No descartamos de que se cumpla porque es muy importante, no queremos dar motivos para represalias, sobre todo porque, repito, hay elecciones en Estados Unidos. No queremos que esto sea un tema de campaña, hemos logrado, les comentaba la vez pasada, que ya México no esté en el debate político electoral en Estados Unidos”, sostuvo.

Nota recomendada: López Obrador defiende legalidad de consulta para enjuiciar expresidentes

Subrayó que la oposición a la entrega del agua, en Chihuahua, es un asunto de intereses económicos pero sobre todo de tipo electoral.  También criticó que hay mucha pequeñez en este conflicto porque no se ve el interés general y, eso es lo que está ocurriendo.

“Es más que nada de que existe acaparamiento de agua y hay intereses creados, caciquiles, de ambos partidos -PAN y PRI- porque no hay diferencia, pero hay algo electoral, entonces por eso también molesta porque no se puede tomar esto como bandera para sacar votos”, declaró.

En el peor de los casos, añadió el mandatario, si falta agua para la agricultura “ya veríamos cómo le hacemos, pero no va a faltar el agua para consumo humano”.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que hay alrededor de 13 o 14 carpetas de investigación abiertas no sólo por los hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en la presa La Boquilla, sino por episodios anteriores.

Entre estas carpetas hay una de la Comisión Federal de electricidad, por el sabotaje y la destrucción en la hidroeléctrica donde se calculan daños preliminares por más de 100 millones de pesos. 

Destacó que en los sucesos ha habido “ toda una conspiración y eso tendrá consecuencias legales”.

DVC