compartir en:

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar los acuerdos que se hicieron para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC); además, agradeció a su homólogo Donald Trump por su apertura para tratar de manera respetuosa asuntos comunes, comerciales, migratorios y de seguridad.

Durante la firma del Acuerdo entre los Sectores Privados de México y Estados Unidos, el mandatario mexicano también garantizó “hacer valer un auténtico estado de derecho”, desarrollar el sureste del país y cooperar con el desarrollo de los países centroamericanos, “para que la migración sea opcional y no forzosa por falta de oportunidades o violencia”.

El Ejecutivo reiteró que se impulsará el desarrollo de sur a norte con proyectos como el Tren Maya, la modernización del sector energético y el proyecto del Istmo de Tehuantepec para acercar a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos.

Ante el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se pronunció por que en la asociación que debe existir entre el sector público y sector privado se incluya al sector social de la economía.

“Debemos también, hacia adelante, pensar en incluir al sector social de la economía, a campesinos, a obreros, a ambientalistas, cooperativistas, entre otros”, dijo tras atestiguar la firma de un acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Americana de Comercio, para incentivar la inversión.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que este encuentro “es un ejemplo de esa política que debemos de procurar, que debemos de seguir, una política que se puede mantener cuando hay voluntad sincera en los sectores productivos y en los gobiernos de las dos naciones”.

Coincidió, agregó, con el funcionario estadunidense en que trabajando juntos y escuchándonos unos a otros podemos encontrar puntos en común que necesitamos, aunque “no todas estas conversaciones serán cómodas”.

Luego de la firma del instrumento de colaboración realizada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Lomelín y el presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, López Obrador expresó que está de acuerdo con los términos de la declaración conjunta.

Aseveró que continuará con su política de fomento a la inversión reduciendo los impuestos y aumentando salarios sin afectar la estabilidad de las empresas, en los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

(Notimex)

TAGS EN ESTA NOTA: