AMLO anuncia rescate de cuerpos en mina Pasta de Conchos

México.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de los trabajos de excavación para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos ubicada en Coahuila, en el año 2006.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que esta decisión es un acto de justicia y forma parte del compromiso que hizo hace algún tiempo a los familiares de los mineros que el 19 de febrero de 2006, quedaron enterrados al interior de la mina de carbón, luego de que colapsara varios túneles de la misma.

“Se realizará el rescate de los 65 mineros que aún yacen en el socavón de la mina pasta de conchos para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familias y el carácter humanista de todos los mexicanos como lo prometí el 26 de enero de 2002”, añadió.

El jefe del Ejecutivo informó que para las acciones de recuperación de cuerpos, se recurrirá a la consulta de expertos y especialistas,  ya que aseguró que cuentan con recursos suficientes para llevar a cabo las labores de rescate y que incluso su gobierno está dispuesto a ofrecer disculpas.

El 4 de abril de 2006, la empresa Industrial Minera México, S.A de C.V, ordenó el cierre de la mina y el cese definitivo del rescate de cuerpos, argumentando que entre el 25% y 75% de la mina estaría inundada y que existía contaminación bacteriológica que podría contagiar a los rescatistas, sus familiares y poblaciones enteras, según un peritaje realizado por ellos mismos.

Desde entonces, familiares no pierden la esperanza de recuperar los 63 cuerpos que quedaron atrapados tras el derrumbe de la mina, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador abriera la posibilidad de articular una estrategia de rescate.

DCVC