AMLO asegura que SCJN decidirá con libertad sobre consulta de expresidentes

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirán con libertad y sin consignas sobre la constitucionalidad de la pregunta para la consulta que llevará a juicio a los expresidentes.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que el tema ya está en el terreno de la Corte por lo que dependerá de sus 11 integrantes el futuro de la solicitud para consultar a la ciudadanía si desean que se enjuicie a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Comentó que los ministros "pueden tener la arrogancia, si quieren, de sentirse libres" para resolver sobre la constitucionalidad de la pregunta planteada para la consulta popular de juzgar a cinco expresidentes.

“Va a depender de ellos, de que se declare constitucional y ya pase a las Cámaras y al INE, para prepararla y adelante", dijo.

El titular del Ejecutivo recordó que la Corte tiene que resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta y tiene un plazo de 20 días para resolver. "Estamos en el terreno de lo inédito porque esto nunca se había visto".

Comentó que aunque los ciudadanos hicieron la hazaña de reunir más de dos millones de firmas para hacer la solicitud de consulta, decidió presentarla él mismo para no arriesgar a que se pasará el tiempo legal requerido y tuvieran que esperar tres años hasta la próxima elección.

DVC