AMLO asegura que ya no hay condonación de impuestos

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la condonación de impuestos “fue un mal sueño, como una pesadilla”, la cual, aseguró, ya se terminó.

Agregó que “están viendo con buenos ojos en el congreso el que se reforme el artículo 28 para evitar condonaciones porque así ya no hay interpretaciones de que sí hubo un temblor y afecto tal estado entonces sí se puede”.

Señaló que “es muy injusto” que se beneficie solo a un grupo, pues mientras la clase media paga impuestos, hay hijos predilectos del régimen que no los pagan o se les condonan.

Precisó que una cosa es la devolución de impuestos, la cal seguirá existiendo mediante los mecanismo legales, y otra es la condonación, la que sentenció ya no existe.

En un hecho histórico, SAT revela lista de beneficiados por condonación de impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió información sobre créditos fiscales condonados y cancelados del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, luego de cuatro años de litigio emprendido por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

De acuerdo con la información revelada ayer, en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los créditos condonados y cancelados suman un monto de 846 mil 400 millones de pesos a precios históricos, o un billón 336 mil millones de pesos a precios de 2019, los cuales incluyen cantidades de 201 contribuyentes amparados en contra de revelar estos datos.

La directora ejecutiva de Fundar Haydeé Pérez Garrido precisó que las condonaciones fiscales de 2007 a 2015 involucran a siete mil 884 contribuyentes, nueve mil 941 créditos condonados, por un precio histórico de 172 mil 300 millones de pesos o 247 mil 600 millones de pesos a precios de 2019.

Con respecto a los créditos cancelados, refirió que corresponden a nueve mil 132 contribuyentes, 21 mil 708 créditos, por un total 572 ml 700 millones de pesos, u 814 mil 700 millones de pesos.

Entre quienes fueron beneficiados con la condonación de impuestos se encuentran equipos de fútbol de primera división, inmobiliarias, laboratorios, empresas como Coopel, Herdez, Grupo Gigante, Banorte, Scotiabank, Banamex.

Tambiém, constructoras como ICA, armadoras como Volkswagen de México, BMW, Toyota, firmas de telecomunicaciones, entre ellas América Móvil, Grupo Televisa y Grupo MVS.

Asimismo cantantes, políticos y artistas en donde se ubican Angélica Rivera, Yeidckol Polenvsky, Saúl El Canelo Álvarez, Juan Gabriel y José José.

Condonar impuestos es legal, se justifica Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que el Ejecutivo federal no es quien realiza los actos de condonación en favor de nadie, e indico que se trata de un beneficio previsto en la ley fiscal.

“No son decisiones que toma el presidente, yo no hice actos de condonación a favor de nadie, todas las personas que aparecen en esa lista fue porque se acogieron al programa del SAT y se refería en su mayoría a créditos fiscales a punto de prescribir y que buscaba dar incentivos para que la gente se regularizara”, apuntó.

Detalló que las condonaciones de impuestos aplicadas en su gobierno estaban consideradas en un programa previsto en el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos vigente que buscaba recuperar la cartera vencida del SAT condonando recargos y multas muy onerosos.

Refirió que durante su gobierno se cobraba casi 2.0 por ciento por cada uno de estos conceptos al mes, lo que hacía impagables los créditos por gastos de ejecución, pero que se les condonaba sólo si los contribuyentes se ponían al corriente de 2004 a 2006 y hubieran sido objeto de revisión de sus cuentas.

En entrevista en Por la Mañana, de Grupo Fórmula, Caldertón dijo ser partidario de que se castigue si hay créditos fiscales que se hayan condonado irregularmente, pero descarto que el SAT haya cometido alguna arbitrariedad.

“Lo dudo rotundamente, pero si la hay, soy el primero en exigir que vayan y les cobren”, aseveró el expresidente.

ACV/Notimex