AMLO debe 'poner el ejemplo' y utilizar cubrebocas, sugiere el Premio Nobel Mario Molina

Ciudad de México.- Mario Molina Pasquel y Henríquez, Premio Nobel de Química en1995, afirmó que con base al trabajo epidemiológico y de expertos del Centro que dirige, el uso de cubrebocas durante la contingencia sanitaria sí ayuda a evitar la propagación del nuevo coronavirus, ya que hay partículas pequeñas que salen con el simple hecho de hablar.

Durante una videoconferencia, fue cuestionado sobre si le recomendaría al presidente Andrés Manuel López Obrador, usar este tipo protección, a lo que él respondió que si está de gira en donde haya mucha gente cerca "sí sería importantísimo usarlo para poner el ejemplo".

En compañía de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el químico recordó que en un inicio la Organización Mundial de la Salud (OMS) se equivocó al decir que la transmisión sólo se daba mediante las grandes gotas de saliva que se emiten al toser o estornudar.

Pero luego de varios análisis, reconocieron que también se trasmitían por las partículas en aerosol, es decir, unas muy pequeñas, razón por lo que enfatizó que el uso de máscaras es muy importante no solo para las personas que pudieran estar enfermas, sino para cualquiera que llegue a tener contacto con aerosoles de la saliva.

"Por fortuna, los cubrebocas que son muy sencillos, esto lo pueden parar", afirmó.

"Nuestra recomendación muy clara es usar cubrebocas. No son perfectos, hay telas que son mejores que otras, todo eso se está estudiando. Pero sí hay que tenerlos puestos todo el tiempo y eso es lo que queremos explicarle a la sociedad", acotó Molina Pasquel y Henríquez.

IMCM