AMLO declarará crisis humanitaria en Veracruz por violencia

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declarará crisis humanitaria en el estado de Veracruz debido a la inseguridad que se vive en el país y el desfalco al erario público.

Esto conformará el primer acto oficial como presidente, hecho que imitará el siguiente gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, el próximo 2 de diciembre, un día después de que ambos rindan protesta para sus respectivos cargos.

Para ello, pedirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Cruz roja Internacional, su apoyo en estas situaciones que ponen en peligro la vida de los mexicanos y los refugiados de otros países.

Asimismo, se buscará erradicar el aumento de los delitos y el narcotráfico que últimamente ha ido en aumento.

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, quien visitó el estado en días pasados para iniciar con algunos proyectos, refirió en entrevista con MILENIO que con esta declaratoria, esperan poder tener más recursos para localizar e identificar los restos de fosas clandestinas y entregarlos a sus familiares, así iniciar la búsqueda de aquellas personas que permanecen en calidad de desaparecidas.

El estado jarocho es uno de los que más desaparecidos y fosas clandestinas registran en el país; desde 2010 se han encontrado 364 cementerios ilegales con miles de cuerpos sin identificar.

Vah