AMLO defiende eliminación de fideicomisos: ‘Se apoyará de manera directa’

MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la eliminación de más de 100 fideicomisos y fondos, pues aseguró que lo que se busca es entregar los apoyos de manera directa a beneficiarios.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario aclaró que los beneficiarios de fideicomisos que habrán de extinguirse seguirán recibiendo apoyos, pero se revisará el padrón para terminar con aviadores.

Comentó que deportistas de alto rendimiento, artistas, intelectuales, escritores y cineastas, recibirán sus apoyos de manera directa; es decir, sin intermediarios. 

Destacó además que los investigadores de los fideicomisos “que manejaba o se le atribuía al Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), van a seguir recibiendo sus apoyos. 

Argumentó que lo anterior se decidió debido a que estos fideicomisos estaban “fuera de control” y no había transparencia en su entrega.

“Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya aviadores, pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte. Tan nos importan que queremos que no haya corrupción”, porque el manejo de los recursos en los fideicomisos “estaban fuera de control, completamente”,  sostuvo. 

De acuerdo con el dictamen aprobado ayer 29 de septiembre, por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se considera la eliminación de 109 fondos y fideicomisos entre los que destacan aquellos destinados a la investigación, deporte y atención de emergencias.

El 9 de septiembre, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anunció que su bancada impulsaría la extinción de 55 fideicomisos.

Sin embargo, este martes informó que se trata de 109, los cuales suman recursos por 68,478 millones de pesos que, dijo, se destinarán para la atención de la crisis económica y sanitaria por la pandemia.

DVC