AMLO firma decreto para eliminar condonación de impuestos

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para terminar con la condonación de impuestos y, aseguró, “se recuperará la Constitución en letra y espíritu, para que todos contribuyamos, pues en los últimos sexenios, esto significó alrededor de 400 mil millones de pesos”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario afirmó que los “privilegios fiscales” se tratan de “un huachicoleo de cuello blanco”, por lo que señaló que  se va a eliminar, bajo el principio de progresividad. "Que contribuyan más, quienes más ingresos tienen".

“Los de mero arriba en muchos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía, eso se termina hoy” aseveró el presidente.

Por su parte, Margarita Ríos Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que desde 2007 hasta 2018, el gobierno federal condonó casi 400 mil millones de pesos, a valor actual, a un total de 153 mil 530 contribuyentes, de los cuales más de la mitad beneficiaron sólo a 108 contribuyentes.

Destacó que el decreto presentado este lunes busca  establecer un "piso parejo" para todos los contribuyentes e indicó que luego del reciente periodo de recaudación de impuestos, se logró un incremento del cuatro por ciento y se llegó al primer billón de pesos.

ACV