MÉXICO.- Durante su participación virtual en la Cumbre G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a los líderes de Estados, las lecciones importantes que el Gobierno mexicano obtuvo “de las dos crisis, la sanitaria y la económica”, entre las que priorizó a la salud como derecho humano.

Frente a los representantes de las 20 economías más poderosas del mundo como Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Canadá, entre otras, el mandatario aseguró que para enfrentar las crisis sanitaria y económica por la pandemia, primero se debe ayudar a los más pobres y no centrar las acciones de los gobiernos en destinar  fondos públicos a empresas y bancos.

“El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra, no convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”, dijo.

Nota recomendada: Gobierno aplicará impuesto especial a la marihuana si se aprueba su uso lúdico

Recordó que la salud es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro. Por ello, sostuvo que su administración busca la repartición de medicinas y vacunas gratuitas.

López Obrador propuso considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, e hizo un llamado a evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores.

Asimismo, destacó el hecho de confiar en la gente y no imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo.

“Garantizar, ante toda circunstancia, la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas sanitarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda, nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón”, declaró.

También explicó la necesidad de comenzar con el rescate económico “de abajo hacia arriba” y a evitar el endeudamiento, “menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos”, señaló.

El titular del Ejecutivo puntualizó que sobre este último tema,  hablará el día de mañana, cuando tenga una segunda participación en esta reunión del grupo, que se realiza en Riad, la capital y el principal centro de negocios de Arabia Saudí.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: