AMLO pide a delincuentes que ´piensen en el prójimo' y dejen de robar combustible

México.-Ante los recientes casos de fugas en tomas clandestinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a quienes se dedican al robo de combustible para que dejen de realizar este ilícito, pues, advirtió, se trata de algo que pone en peligro la vida de muchas personas.

“En un mes ya hemos tenido dos hechos que nos han llevado a actuar de emergencia, a evacuar; en el caso de Nextlalpan, Estado de México, a muchas familias, y ayer volvió a pasar en Puebla. Recordar sobre el gran riesgo que se corre”, detalló el primer mandatario durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

Resaltó que frente a estas emergencias el gobierno ha “actuado bien y se ha corrido con suerte”, y agradeció a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), a los elementos de Protección Civil y a la población, quien ha atendido los llamados de desalojo cuando es necesario.

Agregó que lo que buscan es “prevenir, no queremos desgracias, no queremos perdidas de vida”, por lo que reiteró a quienes efectúan este crimen “que piensen en los demás, que piensen en el prójimo, en sus semejantes, que piensen en sus familias, que no estén metidos en estas actividades ilícitas, que hay otras formas de obtener ingresos”.

El Ejecutivo Federal aseguró que el robo de combustible ha disminuido, pues se pasó de 81 mil barriles de gasolina hurtados en noviembre del pasado año a cinco mil el día de ayer, pero reconoció que aún hay bandas criminales que realizan estos actos de robo y pueden poner en peligro a la gente.

En su oportunidad, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, habló sobre las fugas del 2 de agosto en Nextlalpan y ayer en Puebla, e indicó que en ambos casos hubo cierre carretero, laboraron trabajadores de Pemex, de la Guardia Nacional y autoridades locales, e indicó que  “las personas confiaron en sus autoridades y atendieron el llamado de desalojo”.

Explicó que cuando se perfora un ducto de gas, el cual corre a alta presión y es líquido, se múltiple su volumen más de 200 veces, lo que ocasiona que se disipe rápidamente y se convierta en una situación sumamente riesgosa.

ACV