AMLO pide evitar 'lichamientos públicos' sobre caso de embajador de México en Argentina

México.-Sobre el caso del embajador de México en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue captado en un video presuntamente hurtando un libro, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó evitar “linchamientos públicos”.

En su habitual conferencia matutina, desde Palacio Nacional, Indicó que el asunto será atendido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que decidirá que procede.

"Se da este caso lamentable, la Cancillería lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos políticos, por eso doy los antecedentes, que se trate el asunto en su dimensión y no se afecte ni destruya la dignidad de las personas", apuntó.

Precisó que el embajador es "una persona con trayectoria limpia en política exterior, es importante que se sepa, es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura".

Recordó que el diplomático es “gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo” y fue subsecretario de Relaciones Exteriores y coordinador del grupo parlamentario del PRD.

Destacó que el embajador mexicano tiene el derecho de dar su versión por lo que se le va a escuchar con mucho respeto. Amerita que se le escuche, es su derecho, estoy hablando de una personalidad".

Un video tomado el pasado 26 de octubre y difundido por el diario digital Infobae muestra a Oscar Ricardo Valero tomar un libro de un estante de la librería el “El Ateneo”, ubicada en Buenos Aires, y posteriormente salir sin pagarlo.

El diplomático fue descubierto y retenido, sin embrago, debido a su condición fue liberado.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ordenó el regreso inmediato a México del embajador.

ACV