AMLO pide investigar opacidad de 23 mil mdp en la SEP

Ciudad de México.- Luego de que la organización civil Mexicanos Primero difundiera que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante 2014 a 2018 —gran parte del periodo de su extitular, Aurelio Nuño Mayer—, ejerciera con opacidad el 95 por ciento de los 23 mil millones de pesos destinados para el Programa U080, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a que se investigue y se verifique la veracidad de estos señalamientos.

Mexicanos Primero señaló que el U080 que tiene como objetivo apoyar a los centros y organizaciones de educación, fue destinado a los gobiernos estatales, pero enfatizó que no existe rastro de cómo y en qué lo ejercieron.

En esos cinco años, la dependencia federal habría dado esas partidas económicas sin existir reglas de operación, por lo que, la organización civil señaló que esto se dio de forma discrecional.

Durante su matutina, López Obrador dijo que para evitar especulaciones en torno al uso del dinero, su administración optó por entregar directamente a las escuelas los recursos para su mantenimiento, con lo que, según él, ya no habrá opacidad.

Nota recomendada: Crece el desempleo, 2.1 millones de personas sin trabajo: Inegi

Apuntó que las indagatorias que se hagan deben determinar quiénes fueron los responsables de orquestar estos aparentes desvíos, por lo que aseguró, habrá el peso de la ley contras quienes resulten culpables.

IMCM