AMLO pide a Mireles que se disculpe por referirse a una mujer como "nalguita"

México.-Ante la nueva polémica desatada por el exlíder autodefensa, José Manuel Mireles, quien se refirió a una mujer como “nalguita”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió al funcionario que se disculpe públicamente.

“Vamos a pedirle que, desde ahora, que hoy mismo ofrezca una disculpa pública y que no sólo exprese eso, no es decir: ‘yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres’, como es evidente, sino ‘hago el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas las personas y a todos los seres humanos y hago el compromiso de educarme en esta materia y reconozco que cometí un error y como ser humano cometemos errores lo acepto y al mismo tiempo me comprometo a nunca jamás volverlo a hacer’. Algo así”, apuntó.

Durante su conferencia de prensa matutina, al ser cuestionado sobre si le pedirá al subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán la renuncia, señaló que esperará a ver si se presentan denuncias por los dichos de Mireles.

“Les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar”, aseveró el primer mandatario, y agregó que de repetirse el caso “Ya eso sería otra cosa, pero yo creo que de esta manera vamos perdonándonos”.

Mediante un video que circula en redes sociales, se expuso a José Manuel Mireles cuando utilizó la expresión “nalguita” al hablar de una mujer en una anécdota sobre el presunto intento de extorción por parte de un líder sindical.

“Amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base, porque había conocido una nalguita nueva. Son palabras de él, no mías. Yo las llamo de otra cosa, a lo mejor más fea, pero esas no son palabras mías”, se le escucha señalar al funcionario.

 Además, el pasado 4 de septiembre, el exlíder de las autodefensas michoacanas llamó “pirujas” a las parejas de los derechohabientes, durante un evento del ISSSTE al expresar su inconformidad con los trabajadores que aportan bajas cuotas de seguridad social y quieren que se atienda a sus hijos y parejas.

“Tenemos que atender a toda su familia, y tenemos que atender a la primera, yo le digo de otra manera porque soy terracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercera, a la cuarta y hasta la quinta”, apuntó.

ACV