AMLO pide a oposición adelantar revocación de mandato para 2021

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a la oposición que la revocación de mandato no se realice hasta 2022, sino que se lleve a cabo el 6 de junio de 2021, día de las elecciones federales.  

En conferencia, el representante el Ejecutivo indicó que además de las boletas que recibirán los ciudadanos para elegir diputados federales y gobernadores, se les podría entregar una tarjeta en la que diga “¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?”. 

“Yo envío, si me responden hoy, mañana la iniciativa de reforma constitucional. Y se puede, porque se tendría la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores como en los congresos locales”.  

Destacó que esta iniciativa “ayudaría mucho para que se aminorara el ansia y que en este tiempo bajara el enojo”.  

Con la revocación de mandato se abre la posibilidad de que el presidente de México pueda ser removido de su puesto a través del voto, en una consulta, la cual requerirá la participación de al menos 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal. 

Esta podrá ser solicitada una sola vez en cada sexenio, será el INE el responsable de llevarla a cabo y tiene que contar con las firmas de un número de ciudadanos equivalentes a 3 por ciento de la lista nominal. 

ACV