AMLO pide que se investigue a agencias de EU por vínculos con García Luna

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que se revise la actuación de agencias de Estados Unidos en México, así como a los gobiernos extranjeros que colaboraron con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, durante su gestión.

“Que en toda esta investigación también se revise la actuación de las agencias de Estados Unidos que actúan en México (sic) y los gobiernos extranjeros porque, a ver, lo de Rápido y Furioso ¿no fue convenido? ¿no fue un acuerdo?”, declaró en su conferencia matutina.

Agregó que el operativo llamado Rápido y Furioso, el cual permitió la entrada de armas desde Estados Unidos para presuntamente seguir al crimen organizado y que terminaron en manos de estos delincuentes, fue avalado por el gobierno de México, “pero fue un acuerdo con una agencia extranjera”.

“Entonces los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos", acusó López Obrador, quien además sentenció que “no vamos a ser tapadera de nadie”.

Asimismo, cuestionó que se acuse a García Luna de dar protección a una organización criminal, si cuando terminó la administración de Felipe Calderón como presidente del país, García Luna inmediatamente se refugió en Estados Unidos, en donde compró propiedades.

“Cómo es posible que se esté acusando a García Luna de protección a una organización criminal y cuando terminó su mandado se fue a Estados Unidos y se fue allá a comprar propiedades, ¿qué cosa fue lo que falló?”, señaló.

ACV