AMLO presenta nuevamente iniciativa para eliminar fuero presidencial

MÉXICO.- La bancada de Morena informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió nuevamente al Congreso una iniciativa para eliminar el fuero, incluyendo el que tiene el jefe del Poder Ejecutivo.

La reforma consiste en modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, para quitar el fuero del titular del Ejecutivo, y que pueda ser juzgado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales “y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”.

La iniciativa fue publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y enlistada en la sesión ordinaria para su turno a comisiones. 

Al respecto, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo indicó que su bancada esperará y respaldará en sus términos, la iniciativa de reforma constitucional del presidente.

“A esa propuesta se le dará prioridad, para que los servidores públicos de alto rango no estén protegidos ante cualquier abuso en el ejercicio de sus funciones”, señaló.

Agregó que en esta nueva propuesta se elimina la controversia que se suscitó entre diputados y senadores para incluirlos en la medida.

"Con esta nueva propuesta del Ejecutivo, queda a salvo la discusión que se generó tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, que finalmente llevó a que la eliminación del fuero presidencial quedara en suspenso hasta el inicio de este periodo ordinario", comentó.

En 2018, el presidente López Obrador envió al Congreso su iniciativa para eliminar el fuero presidencial fue el 4 de diciembre de 2018. 

Sin embargo, el Senado modificó la propuesta original y la turnó a la Cámara de Diputados, donde fueron rechazados los cambios.

DCVC