AMLO promete que vacuna contra el Covid-19 será gratuita para todos los mexicanos

MÉXICO.- La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vacuna contra el Covid-19, que están desarrollando AstraZeneca, en conjunto con los gobierno mexicano y argentino; será universal y gratuita en todo el país.

Durante su conferencia matutina, el mandatario adelantó que la “gente pobre” tendrá acceso a la vacuna, por lo que no debe existir zozobra en ese sector de la población.

“En otros países pueden decidir cobrar o seleccionar a quien se vacuna o quien no, nosotros para que no haya ninguna duda y para darle garantías a nuestro pueblo, todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna, no debe haber preocupación para la gente más pobre, tienen garantizada la vacuna no se van a quedar al final”, señaló.

Destacó que con el acuerdo alcanzado con AstraZeneca, la Universidad de Oxford, la Fundación Carlos Slim, nuestro país destinará menos de los 25 mil millones de la bolsa de 100 mil millones de pesos que ya se tienen destinados en el Presupuesto del próximo año.

“Significa tranquilidad y salud, es realmente algo excepcional, que nos va ayudar mucho a que se mantenga la esperanza a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana , en lo que corresponde a esta epidemia que ha traído tanta tristeza , tanta desgracia en México y en el mundo”, comentó.

Por su parte, la directora general de AstraZeneca, Sylvia Varela, dijo que los ensayos en la fase III de la vacuna acabarían entre finales de noviembre o diciembre, para luego poder ser autorizada en México.

Asimismo explicó que cada dosis de la vacuna no superará los cuatro dólares, por lo que su valor sería de 89.32 pesos mexicanos al tipo de cambio reciente.

DVC