AMLO promete ‘reforma legal’ para uso medicinal de la marihuana

QUERÉTARO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que habrá “reforma legal” sobre el uso medicinal de la marihuana.

A unos días de que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el mandatario exhortó a los legisladores a retomar la discusión sobre la regulación de la cannabis, porque hay un emplazamiento legal para ello, pero aclaró que sería sobre uso medicinal. 

“Esta iniciativa de uso para fines médicos salud de la marihuana, ya lleva tiempo, incluso están emplazados, eso no los planteo el senador Ricardo Monreal. Los legisladores van a decidir de manera libre y ellos van a resolver sobre este asunto”, indicó.

El mandatario señaló que su gobierno es respetuoso de la división y equilibrio entre los tres poderes, pero aseguró que antes “el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados, pero ahora es distinto ahora y la fiscalía ya es un órgano autónomo, el Poder Judicial tiene independencia, tienen la arrogancia de sentirse libres y también los legisladores, el Poder Legislativo, diputados y senadores”.

 Además del tema de la cannabis, López Obrador pidió también discutir la iniciativa para eliminar el fuero presidencial, e incluso, solicitó que sea el primer tema que se debata en el Legislativo.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, realizada en Querétaro, el mandatario insistió en que se avale una modificación constitucional que elimine el fuero presidencial y permita juzgar al titular del Ejecutivo Federal como a cualquier otro ciudadano.  

DVC