AMLO prometió al Ejército en cuarteles, pero… ahora lo tendrá en las calles

Ciudad de México.- Después de que el pasado lunes se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las Fuerzas Armadas regresarán a las calles para participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad pública, se ha desatado un debate acerca de la postura que mostró en campaña el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Basta recordar que tal y como cita el periodista Héctor de Mauleón en su columna del pasado martes de El Universal titulada “La traición de AMLO”, en febrero de 2017, cuando todavía era dirigente nacional de Morena, el hoy mandatario federal denunció que las Fuerzas Armadas habían matado niños y cometían violaciones a los derechos humanos en la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Tras los señalamientos, un general brigadier le contestó que el Ejército no era ni represor ni asesino, a lo que AMLO respondió “están muy nerviosos los de la mafia del poder”.

Aunado a un clima crispado entre el futuro Presidente y la milicia, en 2018 el entonces secretario de la Defensa (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, repitió que el Ejército no era ni criminal ni represor, aunque “hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo”.

SE AFERRA A LA “NUEVA SEGURIDAD”

Por lo que este jueves ha causado sorpresa que López Obrador se retracte o mejor dicho, se olvide de sus propias propuestas como candidato al Ejecutivo federal, ya que hace dos años repetía constantemente que en seis meses de su gobierno dejaría en los cuarteles a los militares y ahora, afirma que, desde hace seis meses se aprobó darle atribuciones a éstos para realizar labores de seguridad pública.

En su mañanera de hoy aseveró que defenderá la incorporación de las Fuerzas Armadas a las labores de esta índole, ya que, agregó, no quiere que la Guardia Nacional fracase y termine como la extinta Policía Federal.

“Tenemos un ejército que surgió de un movimiento revolucionario, que combatió un golpe de Estado, formado por gente del pueblo. No se puede extrapolar las experiencias de otros países con lo que corresponde a México. Nos están dando buenos resultados junto con la Marina; vamos a conseguir la paz”, enfatizó López Obrador.

INSISTE EN QUE EL PUEBLO MANDA

Además sentenció que este retorno a las calles se debe a que la Marina y la Sedena son las instituciones mejor calificadas "por el pueblo", es decir, de nuevo "el pueblo" es el que manda.

Nota recomendada: Críticas contra la militarización de la seguridad pública son de ‘mala fe’: AMLO

También apuntó que respeta, "no como antes", las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que una instancia civil (la Guardia Nacional) coordine o supervise a las fuerzas armadas en las calles.

IMCM