Andrés Manuel López Obrador recibe Bastón de Mando de los Pueblos Indígenas

Por Vanessa Arriaga

México.- Alrededor de las 17:13 horas, Andrés Manuel López Obrador fue consagrado por los 68 Pueblos Indígenas de México, lo que lo convierte en el primer presidente mexicano en recibir un reconocimiento de las comunidades étnicas del país.

Antes de otorgarle el objeto, una santera, le hizo un ritual de limpia y purificación a López Obrador.

Con un fondo musical de tambores e instrumentos de viento, la originaria de una comunidad indígena dio un discurso mientras pasaba hierbas por el cuerpo del presidente con la finalidad de que “las fuerzas del universo” lo acompañen en este proceso.

Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, también fue sometida a esta práctica prehispánica.

Posteriormente, les colocaron unos collares para purificarlos con energías sagradas.

Un médico indígena se puso de rodillas ante López Obrador y le entregó un cristo entre lágrimas, el cual fue recibido por el presidente, quien también se arrodilló.

Como parte del ritual, se realizó la Ceremonia de las Flores para hacer un llamado a “los viejos abuelos” para que guíen al pueblo y su nuevo mandatario. El santero pidió al público recitar la oración a los cuatro puntos cardinales y con ello hacer invocar la armonización cósmica.

Como último acto, se entregó el Bastón de Mando al presidente de México, el cual se fabricó en el pueblo de Ayutla, de Oaxaca.

“Venimos con todo respeto, pero con una gran responsabilidad a depositar en sus manos el Bastón de Mando que, como lo ha dicho el hermano, sirva para usted, mandar obedeciendo al pueblo. Tenemos mucha esperanza de que México vivirán una transformación en la que los pueblos presentes en este momento y mis hermanos indígenas, venimos a decirle: aquí está el símbolo con el que usted conducirá, siempre y cuando queremos recordarle que queremos ser tomados en cuenta”, pronunció la mujer que hizo entrega del bastón consagrado.

Destacó que el objeto guarda la sabiduría de sus ancestros y de los mandatarios del primer pueblo mexicano, Tenochtitlán.

Andrés Manuel López Obrador tomó el bastón de maderade cedro, el cual está elaborado a mano y lleno de simbolismos, entre las ovaciones del público presente.

En el templete colocado en el Zócalo de la Ciudad de México, había una gran cantidad de indígenas que portaban vestimentas alusivas a la época prehispánica del país.

¿Qué es el Bastón de Mando?

El Bastón de Mando es un símbolo que se entrega a las autoridades de los pueblos originarios al momento de recibir un mandato. La persona que lo recibe se responsabiliza de servir con empeño y honestidad al su pueblo, en este caso, particularmente a todos los indígenas de México.

Está fabricado con madera de ahuehuete, ya que se trata de un árbol endémico y sagrado de México, por lo que este objeto está cargado de una connotación espiritual.

Los listones de colores que lleva en la parte superior, denota la autoridad de quien lo porta y la responsabilidad que lleva sobre sus hombros para resguardar a las comunidades.

A Obrador se le entregó este báculo, ya que en su campaña se comprometió a velar por los pueblos indígenas.