AMLO reconoce retrasos en pagos a maestros; responzabiliza a Hacienda

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen retrasos de hasta seis meses en los pagos a docentes de las Universidades del Bienestar, por lo que apuntó que revisarán el problema.

“Vamos a verificarlo, vamos a revisarlo, porque tenemos presupuesto, hay voluntad de crear las universidades, ya están funcionando, entonces ¿qué pasa? El elefante que hay que estarlo empujando, de veras”, declaró el primer mandatario en su habitual conferencia al aseverar que la burocracia “echó raíces”.

López Obrador responsabilizó a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que autorizan los pagos, pues, indicó, “el gobierno no estaba hecho para eso, los funcionarios eran oficinistas”.

“Entonces es una atmósfera, es otro mundo, están completamente desprendidos de la realidad, no saben lo que significa o son insensibles ante una situación de esta, que el maestro tiene que vivir de su sueldo, de que está bien un mes a partir de que lo contraten por los trámites, pero ¿tres meses?, ¿cuatro meses?, ¿seis meses? Eso lo estamos padeciendo, son inercias”, apuntó.

Además, resaltó que Hacienda canceló las becas para estudiantes de preparatoria, por lo que, aseguró, están pidiendo a los servidores públicos que actúen “que piensen en la gente, porque se enajenan, con todo respeto, levitan, se separan del suelo”.

Precisó que los técnicos de esa dependencia son profesionales, “pero hace falta que tengan más baños de pueblo, en general todos los servidores públicos”.

ACV