AMLO reitera que no se aumentarán ni se crearán impuestos

México.-Ante la propuesta de aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas, alcohólicas y tabacos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se aumentarán ni se crearán impuestos, lo que ya se está contemplando en la Ley de Ingresos que se entregará al Congreso de la Unión.

“Estamos elaborando el proyecto de Ley de Ingresos y de presupuesto para el año próximo. Informo a los mexicanos que vamos a seguir cumpliendo con el compromiso de no aumentar los impuestos en términos reales y de no crear impuestos nuevos, no sólo este año, también el año próximo”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.

Agregó que tampoco se aumentarán las gasolinas, el diésel, el gas y la luz en términos reales, por lo que aseveró, “no va a haber gasolinazos todo este año y el próximo”.

Precisó que tampoco aumentará la deuda pública este año, e indicó que se está analizando lo mismo para el próximo, a lo que añadió que se financiará el gasto sin aumentar la deuda pública.

“Para decirlo con más claridad, se van a actualizar de acuerdo a la inflación, pero no va a haber aumento de impuestos en términos reales”, explicó el primer mandatario.

Destacó que en lugar de acrecentar impuestos a la comida chatarra, se llevará a cabo una campaña “amplia e intensa de educación para la salud” para lo que resaltó, se utilizarán tiempos de la televisión y la radio para orientar a la población y fomentar la buena alimentación.

“Vamos a orientar mucho, esto tiene que ver con la prevención de la salud. Tenemos muchos problemas de diabetes, tenemos problemas de hipertensión y problemas del corazón, problemas de vías urinarias, serios problemas, que no se van a resolver sólo la medicina curativa, tenemos que prevenir y la alimentación es fundamental”, indicó.

ACV