AMLO revela los momentos más difíciles de su gobierno

México.-La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos, el operativo fallido en Sonora en contra de Ovidio Guzmán, el asesinato de integrantes de la familia LeBarón y otorgar asilo político a Evo Morales, son los cinco momentos que el presidente Andrés Manuel López Obrador califica cómo los más difíciles de su gobierno.

“Hemos pasado en un año por momentos difíciles, pero no muchos”, aseguró el primer mandatario durante su conferencia matutina antes de enlistar las situaciones que consideró las más complicadas a casi un año de su gobierno.

Resaltó que el más doloroso de todos esos momentos fue la explosión que se registró en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Tlalhuelilpan y que dejó un saldo de 137 personas sin vida.

“El más doloroso de todos, el que más me pegó en lo íntimo, fue lo de la explosión en Hidalgo donde perdieron la vida 137 personas. Eso fue lo más lamentable, lo que más nos afectó”, declaró.

Apuntó que otra situación complicada fueron las amenazas de Estados Unidos sobre imponer aranceles a mercancía mexicana si el flujo de indocumentados que ingresaba a ese país no se frenaba.

“También fue un momento delicado. Afortunadamente salimos adelante, salimos bien, cumplimos con los compromisos que hicimos y se alejó esa amenaza, y esto ayudó mucho a la estabilidad económica del país”, aseveró.

A los anteriores se suma el operativo en Culiacán, Sinaloa, en contra del hijo de “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, a quien el Gabinete de Seguridad decidió liberar para evitar una confrontación.

“Otro momento difícil fue la guerra que se desató en Sinaloa, una guerra breve, yo creo que es la guerra más breve en la historia, una guerra de cuatro horas. Fue también complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fue lo adecuado, que se actuó bien”, indicó.

Tras reflexionar un momento, y con ayuda de los reporteros que se dan cita en Palacio Nacional para su habitual conferencia, López Obrador agregó como el cuarto evento difícil la agresión contra integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, la cual dejó tres mujeres y seis menores sin vida.

“Ahora esta lamentable tragedia de la familia LeBarón, la pérdida de la vida de tres mujeres, seis niños, todo eso fue muy fuerte. Y estamos actuando para esclarecer los hechos, para que haya justicia, estamos trabajando en eso”, mencionó.

Por último, agregó la decisión que tomó su gobierno de otorgar asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, la cual calificó como oportuna y apegada a los principios de política exterior del país.

ACV